¿Cómo se aplica la exención por trabajos realizados en el extranjero?

Publicado el 07/03/2017, en exención de trabajos en el extranjero

La exención por trabajos realizados en el extranjero es una exención de tributación por IRPF para los trabajadores por cuenta ajena que se trasladen al extranjero para hacer un trabajo para una empresa o entidad no española. Esto está recogido en el artículo 7p de la Ley 35/2006 del IRPF.

 

¿Cuáles son los requisitos para aplicar la exención de trabajos realizados en el extranjero?

Captura_de_pantalla_2017-03-07_a_las_11.25.56.png

Según la normativa del IRPF hay 3 requisitos básicos para la correcta aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero.

 

-Que se produzca un desplazamiento real y efectivo del trabajador al extranjero.

Para justificar este desplazamiento podemos valernos de documentos como los sellos en el pasaporte, tarjetas de embarque, contratos de alquiler o facturas de hoteles, o de un certificado de la empresa contratante que indique el país al que se ha desplazado el trabajador y la tarea que se le ha asignado. Estos documentos también son de ayuda para establecer los días de desplazamiento y marcar la cuantía de la exención.

 

-Que los trabajos sean realizados para una empresa no residente en España.

Captura_de_pantalla_2017-03-07_a_las_11.20.39.png

En cuanto a la residencia del pagador de los rendimientos del trabajo, en el caso de que el pagador sea residente fiscal en el país de la expatriación tendremos que revisar el Convenio de Doble Imposición. Las expatriaciones en el seno de un grupo empresarial también causan problemática, ya que es necesario probar el valor añadido a efectos de poder aplicar la exención.

 

-Que en el país del desplazamiento haya un impuesto de naturaleza análoga al IRPF.

Este requisito se dará por cumplido si España tiene firmado un Convenio de Doble Imposición con dicho país. La norma no exige que las rentas del trabajado tributen en el país de desplazamiento, en la actualidad la mayoría de trabajadores desplazados no cumplen con sus obligaciones tributarias en el país de desplazamiento, por lo que al no tributar en el destino, ni tampoco en el país de origen por la aplicación de la exención, las rentas obtenidas por el trabajador se quedan sin tributar.

Además de estos requisitos, existe una condición previa sin la que es imposible aplicar este artículo: que estemos ante un residente fiscal en España y que por lo tanto se le aplique la normativa del IRPF que habilita la aplicación del 7p.

Captura_de_pantalla_2017-03-07_a_las_11.21.22.png

Esperamos haber aclarado tus dudas sobre la aplicación de este artículo, si quieres saber algo más acerca de la exención por trabajos realizados en el extranjero no dudes en preguntarnos.

 

Contacta con nosotros




¿Alguna duda? Escríbanos:


Nube de etiquetas



Archivos

BorrellGestora.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies